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POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

En el Corporativo conformado por “Administración y Gestión Integral, S.A. de C.V.” y/o “Integrität, Property Solutions”; “Promanage Group, S.C.P.” y/o “Professional Management Group, PMG”; “Servicios Operativos MAIN, S.A. de C.V.” y/o “MÄIN, Mantenimiento, Limpieza y Jardinería” y “Distribuidora y Comercializadora Peninsular, S.A. de C.V.” y/o DICOPENSA, asumen los siguientes compromisos:

 

  • Es obligación del Corporativo y de los Colaboradores, aplicar esta política y predicar con el ejemplo.

  • Los actos de violencia laboral no son tolerados, así como ningún incidente que propicie factores de riesgo psicosocial o acciones en contra del entorno organizacional favorable.

  • Se aplican medidas encaminadas a la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral, y la promoción de un entorno organizacional favorable, para prevenir sus consecuencias adversas.

  • Se cuenta con un procedimiento de atención justo, que no permite represalias y evita reclamaciones abusivas o carentes de fundamento, y que garantiza la confidencialidad de los casos.

  • Se realizan acciones de sensibilización, programas de información y capacitación.

  • Se divulgan de forma eficaz las políticas de prevención y las medidas de prevención.

  • Todos los Colaboradores participan para establecer y poner en práctica esta política en los Centros de trabajo.

  • Se respeta el ejercicio de los derechos de los colaboradores para observar sus creencias o prácticas o para satisfacer sus necesidades relacionadas con la raza, género, religión, etnia o edad o cualquier otra condición que pueda dar origen a la discriminación.

  • Se crean espacios de participación y consulta, teniendo en cuenta las ideas de los Colaboradores.

 

La política se basa en los principios siguientes:

 

1.- Para favorecer un entorno organizacional favorable, en los Centros de trabajo se:

  • Realizan reuniones con los Colaboradores para que todos tengan la oportunidad de exponer sus dudas, inquietudes, quejas relacionadas con su trabajo.

  • Mantienen limpias los Centros de trabajo; así como las áreas comunes: comedor, baños, sanitarios, accesos.

  • Trata con amabilidad y cortesía a los Colaboradores, visitantes, proveedores, clientes.

  • Atienden todos los casos relacionados con burlas, malos tratos, discriminación, etc., y en su caso, se sancionan éstos.

  • Se podrán realizar exámenes médicos al personal de nuevo ingreso para procurar y mantener su salud.

  • Se podrán llevar a cabo exámenes psicológicos y/o psicométricos para situar a cada Colaborador en el puesto para el cual cuente con capacidades y preparación acordes.

  • Realizan planes de promoción interna.

  • Capacita a los Colaboradores para el desempeño de sus funciones, su seguridad y desarrollo.

 

2.     En los Centros de trabajo, para promover el sentido de pertenencia de los Colaboradores al Corporativo, se hace hincapié en que todos son importantes (sin exclusión alguna) son importantes, ya que no se pueden brindar los servicios sin ellos.

 

3.     Para lograr la adecuada realización de las tareas encomendadas, el Corporativo imparte a los Colaboradores la capacitación acorde a los servicios que brindan.

 

4.     Para lograr la definición precisa de funciones y responsabilidades para los Colaboradores, se difunde y promueve el seguimiento a los manuales de procedimientos, de organización y perfiles de puesto.

 

5.     Para lograr la participación proactiva y comunicación entre los Colaboradores, el Corporativo les informa aspectos relevantes para las funciones y servicios que brindan, y éstos, a su vez, pueden informar temas que consideren importantes. Los aspectos relevantes, temas o asuntos que se vayan a informar serán exclusivamente relativos a las funciones o servicios que brinden. 

 

6.     Para promover un trabajo digno y lograr un entorno organizacional favorable, el Corporativo realiza una distribución adecuada de las funciones o servicios que brindan, con jornadas de trabajo conforme a la Ley Federal de Trabajo, para tal efecto, define en los manuales de procedimiento, de organización y perfiles de puesto que se emiten, así como en el Reglamento Interior de Trabajo, en función de la naturaleza específica del servicio que se presta.

 

7.     Para reconocer el desempeño de los Colaboradores, se evalúa por lo menos una vez al año el desempeño de cada uno, lo cual realizará el Corporativo y los resultados de la misma sirven de base para determinar el reconocimiento a los Colaboradores distinguidos.

 

8.     El Corporativo se compromete a vigilar el cumplimiento de las normas dirigidas a prevenir cualquier conducta o comportamiento que implique violencia laboral, a salvaguardar la información que sea recolectada, dar trámite e intervenir, de forma oportuna, en las quejas que se reciban por los medios establecidos.

Actualizado el 05 de abril 2023

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